viernes, 9 de febrero de 2018

España, la resurrección de la roja

La selección española busca volver a lo más alto.
“Hay que competir y ganar. No hay que pensar en transiciones, sino dar respuesta a los partidos que tengamos”.  Julen Lopetegui

La clasificación

Con un registro de 9 victorias y un empate, España se clasificó a la Copa del Mundo Rusia 2018 de forma directa y sin haber conocido la derrota en toda la eliminatoria. Estos fueron sus resultados:

España 8-0 Liechtenstein
Italia 1-1 España
Albania 0-2 España
España 4-0 Macedonia
España 4-1 Israel
Macedonia 1-2 España
España 3-0 Italia
Liechtenstein 0-8 España
España 3-0 Albania
Israel 0-1 España 

Su historia

España ha estado presente en 14 ediciones de la Copa del Mundo y ha jugado la final una sola vez, misma que ganó en 2010.

Eterno candidato al título, el equipo español ha sido un gran animador de los mundiales en que ha participado, pero no pocas veces las expectativas terminaron en decepciones. Quiso el destino que España finalmente borrara sus complejos y diera el salto definitivo al ganar la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, derrotando en la final a Holanda, otra selección con un maleficio semejante de promesa de campeón jamás cumplida.

Su momento

Tras una impresionante fiesta que duró 6 años y dejó como resultado dos Eurocopas (2008 y 2012) y una Copa del Mundo (2010), la resaca de 2014 fue durísima para el equipo español, que se vio eliminado del mundial brasileño de forma prematura y grosera. El remate de esa debacle llegó en la eliminación en octavos en la Euro de 2016, marcando la salida de Vicente del Bosque y la llegada de Julen Lopetegui.

Luego del cambio de mando y generación, la renovada selección española se ha clasificado a Rusia 2018 con buen suceso, y la nueva generación hereda de la anterior un pasado glorioso, un método probado y un prestigio ganado a pulso. España, confirmada como nueva potencia del fútbol mundial, llega a Rusia como una de las favoritas. He aquí algunos de los argumentos que sostienen ese favoritismo:
  • La española es una de las súper ligas europeas, con suficiente calidad y roce como para asegurar el nivel de los jugadores que participan en ella.
  • Su cantera es considerada una de las mejores de Europa.
  • Hay una dura competencia por los puestos, dada la cantidad de opciones a disposición del seleccionador.
  • Quedan en este equipo algunos de los veteranos de las campañas exitosas, la cuota de experiencia y mentalidad ganadora que se requiere para contagiar a los más jóvenes.
  • España llegará a Rusia tras acabar la fase de clasificación invicta manteniéndose fiel a su identidad.

Sus rivales en Rusia

Pese a haber llegado al sorteo de los grupos en el octavo lugar del ranking de la FIFA, España no será cabeza de serie. Esto se debe a que Rusia ya estaba predefinida como A1 por su condición de equipo anfitrión, de tal modo que el resto de los grupos serán encabezados por los primeros 7 equipos del ranking.

La selección española disputará el Grupo B con Portugal, Irán y Marruecos. Su calendario de partidos es el siguiente:

15 de junio de 2018 
Estadio Fisht, Sochi
Portugal - España

20 de junio de 2018
Kazán Arena, Kazán
Irán - España

25 de junio de 2018
Estadio de Kaliningrado, Kaliningrado
España - Marruecos


¿Te animás a pronosticar cuál selección saldrá campeona en Rusia?
 ¡Jugá Matrioshka!

Domingo Valcampo

Autor y Editor

Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.