viernes, 16 de febrero de 2018

Egipto, el retorno de los Faraones

El siete veces campeón africano vuelve a la Copa del Mundo después de 28 años.
“A lo mejor no es un fútbol brillante, pero somos un equipo humilde, trabajador, disciplinado, que da importancia a pequeños detalles que definen los partidos de fútbol”.  Héctor Cúper

La clasificación

Con 4 victorias, un empate y una derrota, Egipto logró su pase a la Copa del Mundo Rusia 2018 liderando el grupo E de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), mismo que disputó con Uganda, Ghana y Congo. Estos fueron sus resultados:

Congo 1-2 Egipto
Egipto 2-0 Ghana
Uganda 1-0 Egipto
Egipto 1-0 Uganda
Egipto 2-1 Congo
Ghana 1-1 Egipto

Su historia

Tras una prolongada ausencia de 28 años, Egipto disputará en Rusia el tercer Mundial de su historia. Un dato curioso es que las únicas Copas del Mundo a las que los Faraones han asistido, fueron las dos que se celebraron en Italia. En 1934 accedieron a octavos de final y en 1990 no pasaron de la fase de grupos.

La escasa participación de Egipto en los Mundiales, se riñe con su récord de haber alzado siete Copas de África, mismas que le convierten en el equipo más ganador del torneo continental africano.

Su momento

Con un penal decisivo en el último minuto del partido contra Congo, Mohamed Salah puso fin a la mala racha egipcia y le dio a su equipo la clasificación a Rusia 2018. El veloz extremo del Liverpool inglés, es el máximo referente de su selección, habiendo participado en siete de los ocho goles que pusieron a Egipto en la Copa del Mundo.

La selección egipcia apuesta a replegarse y defender. Con Héctor Cúper como entrenador, en 30 partidos solo una vez le marcaron más de un gol. El técnico argentino que triunfó en el Mallorca y que llevó al Valencia a dos finales de Champions (2000 y 2001) está haciendo de Egipto un combinado duro y luchador.

Cúper ha logrado crear una buena comunión entre el equipo y la gente, pero no todos aprueban la idea de juego que ha establecido. A pesar de clasificar a Egipto al Mundial y de haberlo llevado a la final de la Copa Africana, donde encajó solo dos tantos y tuvo un promedio de victorias del 63%, Cúper ha sido criticado por su estilo defensivo.

El veterano entrenador ha respondido a esos señalamientos. “Lo primero que notamos cuando llegamos, era que al equipo le faltaba solvencia defensiva. El fútbol de hoy dice que hay que jugar bien, y con eso se refieren a tener el balón, y tocar y tocar y tocar y tocar. Y sí, pero en el fútbol también hay que defender bien. Y eso fue lo que dio el carácter a la selección. Yo sabía que nosotros íbamos a marcar al menos uno, y a veces más. Se necesitaba intentar no recibir. Y salió bien".

Sus rivales en Rusia

La Selección de Egipto integra el Grupo A, donde se enfrentará a Rusia, Uruguay y Arabia Saudí. En octavos de final podría cruzarse con Portugal, España, Marruecos o Irán. En la fase de grupos disputará los siguientes juegos:

15 de junio de 2018
Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo
Egipto - Uruguay 

19 de junio de 2018
Estadio de San Petersburgo, San Petersburgo
Rusia - Egipto 

25 de junio de 2018
Volgogrado Arena, Volgogrado
Arabia Saudí - Egipto

¿Te animás a pronosticar cuál selección saldrá campeona en Rusia?
 ¡Jugá Matrioshka!

Domingo Valcampo

Autor y Editor

Como Galeano, no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.